Acerca de Sé genial en Internet

Ayudamos a los niños a explorar el mundo en línea de manera segura y con confianza.

Juega para ser genial en Internet.Explora Interland

Para aprovechar Internet al máximo, los niños deben estar preparados para tomar decisiones acertadas. Sé genial en Internet les enseña los conceptos fundamentales de ciudadanía digital y seguridad para que puedan explorar con confianza el mundo en línea.

LOS FUNDAMENTOS

Código para ser grande en Internet

Sé inteligente en Internet

Comparte con cuidado

Las buenas (y malas) noticias viajan rápido en línea y, si no se toman algunas precauciones, los niños podrían encontrarse en situaciones complicadas con consecuencias duraderas. ¿Cuál es la solución? Saber qué compartir con conocidos y desconocidos.

Comunica con responsabilidad

  • Fomenta la importancia de tener cuidado al compartir información. ¿Cómo? Al tratar las comunicaciones en línea como si fueran una conversación cara a cara. Así, si no está bien decirlo, entonces tampoco está bien publicarlo.
  • Crea lineamientos sobre qué tipos de comunicación son adecuados (y cuáles no).
  • No divulgues datos personales sobre familiares y amigos.

Mantente alerta en Internet

No caigas en trampas

Es importante que los niños sepan que las personas y situaciones en línea no siempre son lo que parecen. Saber diferenciar entre lo real y lo falso es una lección fundamental de seguridad en línea.

Identifica las señales de una posible trampa

  • Si un mensaje dice que "ganaste" algo o que es "gratis", y parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea.
  • Un intercambio honesto no debe requerir que alguien revele información personal.
  • Reflexiona antes de actuar en línea y aprende a confiar en tu intuición. Ten cuidado con los intentos de suplantación de identidad (phishing): alguien se hará pasar por otra persona o institución en la que confías y te contactará por correo electrónico, mensaje de texto o algún otro medio de comunicación en línea con el que intentará obtener datos de acceso o información de una cuenta.

Mantente seguro en Internet

Protege tus secretos

La seguridad y la privacidad personales son tan importantes en línea como en la vida real. Proteger la información valiosa permite que los niños no dañen sus dispositivos, reputación y relaciones.

Crea una contraseña segura

  • Crea una contraseña fácil de recordar, pero no uses información personal, como nombres o fechas de cumpleaños.
  • Combina mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.
  • Pu3D3s R3mplAzaR le++ras c0n s1mbOl0s y núm3r0s.

Sé ingenioso

  • No uses la misma contraseña en varios sitios.
  • Crea variantes de la misma contraseña para distintas cuentas.

Sé amable en Internet

Ser amable es genial

Internet es una poderosa herramienta que puede usarse para comunicar cosas positivas, pero también negativas. Los niños pueden hacer lo correcto si aplicamos el concepto de "tratar a otros como queremos que nos traten" en todas nuestras acciones en línea, lo que tendrá un impacto positivo y desalentará el hostigamiento.

Da el ejemplo

  • Usa el poder de Internet para transmitir una actitud positiva.
  • Para detener la divulgación de mensajes perjudiciales o falsos, no los compartas.
  • Respeta las diferencias de las otras personas.

Actúa

  • Bloquea en línea las conductas crueles o inapropiadas.
  • Haz un esfuerzo por apoyar a quienes sufren hostigamiento.
  • Motiva a los niños a hablar en contra del hostigamiento en línea y a denunciarlo.

Sé valiente en Internet

Si tienes dudas, pregunta

Hay una lección que se aplica a todos los tipos de encuentros digitales: ante situaciones discutibles, los niños deberían sentirse cómodos para hablar al respecto con un adulto de confianza. Por su parte, los adultos pueden promover este comportamiento al fomentar una comunicación abierta en casa y en las aulas.

Fomenta el comportamiento valiente en Internet

  • Establece reglas y expectativas claras sobre el uso de la tecnología en casa y en el aula; no olvides las consecuencias de utilizarla de forma inadecuada.
  • Haz que el diálogo sea fluido: permite que los niños participen de forma activa y motívalos a hacer preguntas.
  • Incluye en la conversación a otros adultos de confianza, como profesores, entrenadores, terapeutas, amigos y familiares.

Herramientas y recursos

Juega seguro.
Aprende seguro.
Mantente seguro.

 

Interland

Para aprender a ser geniales en Internet, los niños pueden jugar con Interland, una aventura en línea que pone en práctica las lecciones clave sobre seguridad digital con cuatro juegos desafiantes .

Jugar ahora
 

Compromiso de Sé genial en Internet

Los padres pueden fomentar en casa el diálogo sobre seguridad en línea y así lograr que toda la familia esté en sintonía. Les sugerimos repasar los conceptos fundamentales y asumir este compromiso juntos.

Descargar
 

Plan de estudio de Sé genial en Internet

El plan de estudio de Sé genial en Internet les brinda a los educadores las herramientas y los métodos que necesitan para enseñar los conceptos básicos de la seguridad digital.

Descargar